Te contamos cuáles son los taxes que debemos pagar cuando compramos o vendemos una propiedad y para qué sirven
Impuesto Sobre la Renta (ISR)
El vendedor de una propiedad raíz debe pagar el 10% de las ganancias obtenidas después de la venta. Esta ganancia se estima según la diferencia entre el valor escriturado del inmueble y el precio en que se vendió. El pago debe realizarse ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) durante los primeros 10 días del mes siguiente a la venta. Por ejemplo, digamos que después de vender una casa en el mes de febrero estimamos una ganancia de Q10,000.00; en ese caso, tenemos hasta principios de marzo para pagar aproximadamente Q1,000.00.
Impuesto al Valor Agregado (IVA)
La primera vez que se vende una propiedad el comprador está obligado a pagar el IVA, el cual corresponde al 12% del mayor de uno de los siguientes valores: el precio de venta del inmueble, el precio de venta registrado en la escritura o el valor estipulado en la matrícula fiscal.
No todas las propiedades aplican para el pago de este impuesto. Dependiendo del valor de tu casa o apartamento y del área de este puede que no sea necesario. En caso tal de que sí, el pago del IVA debe realizarse en los 15 días hábiles después de la autorización de la escritura.
Timbres Fiscales
Los Timbres Fiscales son el “impuesto del papeleo”. Se cobra para los trámites de transferencia en el segundo, tercero y demás traspasos de una propiedad. Esto quiere decir que, si eres el segundo o posterior propietario de una casa o apartamento, debes pagar el 3% del valor de la venta.
Escrituras
Los gastos de escritura y registro de un inmueble son asumidos por el comprador. Estos no son considerados como impuestos, pero si hacen parte de los trámites legales necesarios para adquirir bienes raíces.
Para que no se te escape ningún trámite, te recomendamos asesorarte con un experto en bienes raíces que te apoye en cada paso de encontrar tu nuevo hogar.